Hotel

LA FINCA

MULETA DE CA S'HEREU

La finca Muleta se encuentra situada en la costa noroeste de la isla de Mallorca, en plena “Serra de Tramuntana”, en el término municipal de Sóller.

Este municipio, ubicado en un precioso valle rodeado de altas montañas entre las que sobresalen el Puig Mayor y la Sierra de Alfabia, fue llamado por los árabes “Sulyar” y era uno de los doce distritos o comarcas en que se dividía la isla en tiempo de la reconquista por las tropas cristianas del rey don Jaime I (1229).

La finca Muleta formaba parte del caserío denominado “Castelló”, que el rey Jaime I entregó al Vizconde de Bearn en el reparto de la isla entre los magnates o grandes señores catalano-aragoneses que participaron en la reconquista de la isla de Mallorca.

La finca Muleta de Ca S´Hereu es una de las tres propiedades en que se dividió, a finales del siglo XVII, la originariamente denominada Muleta y tiene una superficie de unos 400.000 m2,es decir 40 hectáreas, dedicadas tradicionalmente al cultivo de olivar y consecuentemente a la producción de aceite.

Las casas de la finca, que están situadas en lo alto de un monte desde el cual se divisa el mar, el valle y el Puerto de Sóller, se construyeron en diferentes etapas; en concreto la parte en que se encuentra la entrada y las habitaciones data del año 1672. De entre las estancias de la casa puede destacarse la antigua “Tafona”, para la elaboración del aceite, que se utilizó hasta hace unos treinta años y que se encuentra en perfecto estado de conservación en todos sus elementos.

INSTALACIONES

MULETA DE CA S'HEREU

Las dependencias principales de que dispone la finca son ocho habitaciones, una amplia entrada en la que destaca un arco central de piedra muy característico de las construcciones de esa época, una pequeña capilla, el establo reconvertido en salón y el comedor con un hogar característico de la zona rural de Mallorca. También destaca la almazara, donde se elaboraba el aceite, que se encuentra con todos sus elementos en perfecto estado de conservación.